“Este año, 85 por ciento de las empresas mexicanas han sido víctimas de algún tipo fraude, entre los cuales destaca el robo de información, principalmente de parte de empleados y ex empleados, revela Kroll.
De acuerdo con un reporte global elaborado por la firma de mitigación y respuesta de riesgos, los empleados juniores o en entrenamiento (49%), ex empleados (37%) y proveedores de servicios de tecnología (34%) son los responsables de llevar a cabo algún tipo de fraude en las compañías”.
Excelsior 03 de julio de 2020: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/el-85-de-las-empresas-en-mexico-han-sufrido-robo-de-informacion/1261845
“Empresas pierden entre el 5 y 6% de sus ventas anuales por fraudes y corrupción.
Es muy común que en México los empresarios convivan con el enemigo bajo su propio techo y que no lo sepan. En la actualidad las empresas pierden entre el 5 y 6% de sus ventas anuales por los crímenes financieros, fraudes y corrupción que cometen, en el 85% de los casos, sus mismos empleados, de acuerdo a las estadísticas de la asociación de examinadores de fraudes certificados (ACFE), la principal organización antifraude en el mundo.
”Aunque ninguna empresa está exenta de sufrir algún tipo de robo o fraude, las Pymes son las más vulnerables porque en la mayoría de los casos carecen de controles o sistemas que les permita a los empresarios tener el control absoluto de los cobros sus clientes, de los pagos a sus proveedores y de su inventario, explicó Ignacio Vizcaíno Tapia, creador del sistema empresarial Crescendo y director general de CresCloud.
REVISTA: MUNDO EJECUTIVO: https://mundoejecutivo.com.mx/economia-negocios/2017/06/29/como-actuan-empleados-que-cometen-robo-empresas/
“El enemigo está en casa: KPMG
Fraudes a empresas en México cuestan 3.8 mdp en promedio
El costo promedio de los fraudes contra las empresas en México es de 3.8 millones de pesos, aunque en casos extremos la suma ha llegado a ser hasta de 40 millones de pesos, sostuvo Jefferson Gutiérrez, especialista de KPMG, quien agregó que la mayor parte de los delitos son cometidos por las personas menos imaginadas. Sostuvo que la mayor parte de esos delitos financieros no son cometidos por ciberdelincuentes, sino por la persona que se sienta a nuestro lado todos los días. El 70 por ciento de los fraudes son hechos por alguien de la empresa o en colusión.
Excelsior 03 de julio de 2020: https://www.jornada.com.mx/2019/10/05/economia/018n1eco
Las estadísticas antes expuestas hablan por sí solas de la necesidad que tienen las empresas, entre otras medidas, de contratar personal confiable dentro de su equipo, por lo cual la aplicación de exámenes de polígrafo, y honestidad en general, son imprescindibles para evitar pérdidas derivadas de integrar personal deshonesto.